“Baquemovie” planea desarrollar un micro documental sobre la comuna.

Con una actividad desarrollada por la Fundación Cultural de Sierra Gorda, con conjunto con la municipalidad, se llevó a los participantes del taller a la ex-oficina salitrera Chacabuco.

En el marco de los talleres de cine, “Baquemovie, que se desarrolló en el auditorio del hospedaje astronómico, se dio comienzo al segundo módulo de estos encuentros. Era el turno de entregar los aspectos técnicos de, ¿cómo se desarrolla un documental? o ¿cómo se graba una película? En esta oportunidad el profesor Omar Villegas, reconocido documentalista y candidato al ancla de oro, fue quien impartió las clases durante esta jornada, dedicando la charla a generar identidad de los participantes para entregar, en el trabajo audiovisual, los contenidos teóricos que se debe tener a la hora de construir un documental. “Tenemos que establecer un vínculo histórico con el territorio en donde estamos y generar un archivo fílmico de las personas que llevan más tiempo viviendo en la comuna, para que, le podamos contar a las nuevas generaciones como era la vida social y cultural de las personas en Sierra Gorda y Baquedano o preguntarnos, ¿Cómo lo hacían nuestros abuelos para entretenerse? Son preguntas que solo ellos nos pueden responder”, dijo Villegas.

El encuentro estuvo orientado a; como utilizar correctamente una cámara, cuál es la luz ideal para realizar una grabación, etc. También la necesidad de crear archivos fílmicos de la comuna para desarrollar un rescate patrimonial, basado en el relato de las experiencias y lo que va quedando del pasado salitrero y ferroviario, que puede ser utilizado para futuros trabajos. Para así ir trabajando desde ya en lo que será un trabajo audiovisual para la comuna.

La puesta en valor del Patrimonio Cultural fue el eje conductor de esta actividad, (y es uno de los ejes centrales en que se trabaja intensamente), con el apoyo de la Municipalidad de Sierra Gorda, para resguardar nuestro Patrimonio. “Para ello es que se generan estas actividades, nuestra intención es,  demás, potenciar nuestros circuitos turísticos, para generar productos culturales con arraigo”, sostuvo el presidente de la Fundación Cultural, José Guerrero. Los participantes de este taller se dirigieron a la ex salitrera Chacabuco, para realizar la toma de imágenes correspondientes al rescate fílmico del valor patrimonial que tiene la comuna.

Cristián Valacina, Secretario Ejecutivo, manifestó la importancia de realizar obras centradas en reconstruir un pasado lleno de historia “Tenemos el deber y necesidad de reconstruir un pasado, la necesidad de crear espacios que pongan el valor del patrimonio y genere un desarrollo cultural en la comuna”, sentenció Valacina.