Nuestros Artistas

Negro el Romántico

Cantautor, artista y emprendedor local

José Poblete Luza
negroelromantico83@gmail.com

Ismael MC

Cantante, artista local y emprendedor musical

Ismael Flores Valenzuela
ifloresvalenzuela@hotmail.com

Steven Melody

Músico y emprendedor artístico de Baquedano

Steven Pizarro Díaz
steven10elartillero@hotmail.com

“Negro el Romántico e Ismael MC”

José es un hijo de Baquedano. De pequeño tuvo tanto talento para el fútbol que se ganó el apodo de “Garrincha”. “Pero lo mío es la música, cantarle al amor y a mi gente de Sierra Gorda”. Así lo enfatiza José Poblete Luza, 30 años, y de nombre artístico como “Negro, el Romántico”.

“Por una mirada”, es un video que pertenece a este artista local junto a “Ismael MC”. Ambos se atrevieron a desafiar una serie de barreras y mitos de que en Sierra Gorda y Baquedano no pasa nada. Se arriesgaron, cruzaron el desierto y dieron vida a esta gran producción que fue grabada en la estación de trenes de Baquedano.

“Sin una primera mirada no hay una relación… no habría amor”, aclara José mientras consume con ansias un cigarrillo en su tienda de ventas de sánguches, café, té y jugos que ofrece a los improvisados buses y camioneros que circulan por Baquedano.

“Ismael MC” y “Negro el Romántico” le cantan a las vivencias (las buenas y las malas), al amor, al desamor y a las mujeres. Ellos se deben a su gente y a cada instante de su vida plagada de frustraciones y anhelos. “Respetamos el reggaetón pero creemos que mucho de este género descalifica a las mujeres. Las letras pueden ser muy pegajosas pero nos parece que le faltan el respeto a lo más lindo que da la vida: las mujeres. Venimos de ellas y las amamos. Entonces, para qué hacer canciones faltándoles el respeto”, sentencian ambos con una mirada desafiante mientras pasa un remolino de tierra en medio del desierto.

José destaca el apoyo de empresas como Ferronor ya que facilitó la locación para su ópera prima “Por una mirada”. Agradece al Alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, a la Secretaria Municipal, Bárbara Silva y a la Fundación Cultural de esta comuna. Asegura que la romperá con sus próximas creaciones “Chilena Morena” (merengue reggaetón), la salsa “Entre sábanas”, “Tú me arrebatas” (electro pop), “Me llama tu piel” (dance hall) y próximamente un mix de bachatas.

Ismael Flores Valenzuela, 26 años, (Ismael MC) dice que su fuente de inspiración es “la gente de acá de Sierra, la familia, los camioneros y las niñas del barrio”.

Enfatiza que hay dos productores muy importantes de la región como DJ Cris y DJ Brooklyn quienes apoyaron desde su conocimiento y pasión la elaboración de las producciones que hoy se viralizan en YouTube y soportes audiovisuales. Ahora está trabajando en su próximo trabajo “Four Elements”. Es decir, “cuatro elementos” que componen sus nuevas creaciones en conjunto con “Negro el Romántico”. Será una gran producción que contarán con estilos como el reggaetón, la salsa, el merengue y el trap.

Ismael agradece también al Alcalde de Sierra Gorda, a la Fundación Cultural y al concejal Wladimir Fernández por el apoyo prestado a su trabajo y a cada uno de los “caprichos” que este artista y creador musical de Baquedano da imaginación abierta a sus inspiraciones.

“Steven Melody”

Con 12 mil visitas Steven Pizarro Díaz, 22 años, camina orgulloso por las calles de Baquedano. “No es fácil escribir y crear un video acá casi en pleno desierto, pero cuando visualizas un sueño tienes que seguirlo y alcanzarlo. No tengo tiempo para pensar en que tus proyectos no van a resultar”, asegura “Steven Melody”.

Pese a su corta edad ya luce todo un récord local de visitas que ha tenido su canción “Dime qué quieres hacer”. Su fuerte es el pop y su inspiración es el sabor dulce y amargo del amor y los carretes de barrio. Apuesta por creaciones con contenido y sentido social y no a temas con letras vacías que descalifican al ser humano.

Lleva casi 10 años en el mundo de la música y su primer hit fue “La primera vez”, dedicado a esas primeras experiencias que se viven en el puente de la adolescencia a la juventud. “Quiero que las radios locales, en particular las de Antofagasta, apuesten más por nosotros los artistas de comunas nortinas. Que nos consideren en los festivales que se hacen en la región y en el norte de nuestro país”. Por lo mismo, agradeció al Alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, no sólo por su constante apoyo a la juventud de la comuna sino que por el festival que se realizará en junio, fecha que celebra el aniversario de Sierra Gorda.

Agrega que existe mucha envidia e hipocresía en el medio, razón por lo cual dificulta la difusión y creación de quienes se auto denominan verdaderos “artesanos de la música”. Pese a todo, Steven se las arregló no sólo para ser tener una de las producciones locales más vistas de la región. “Quiero agradecer también a Ícaro Films, a la municipalidad, a la Fundación Cultural y a sus concejales por creer en mí y en quienes queremos trabajar en serio en el difícil pero apasionante mundo de la música”, sentencia.