Conmemoración 50 años de la apertura del Campo de Prisioneros de Chacabuco

El sábado 11 de noviembre recién pasado, se desarrolló la primera etapa de la actividad “Conmemoración 50 años de la apertura del Campo de Prisioneros de Chacabuco”.

Actividad donde el equipo de Fundación Cultural en conjunto con Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Corporación Memoria Chacabuco y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Antofagasta, realzaron la importancia de rescatar la memoria y enmarcar la historia. En esta oportunidad se develó una placa que indica que el monumento histórico de Chacabuco fue además un campo de concentración de presos políticos que en la ocasión se conmemoran 50 años desde su apertura.

Para la ocasión un centenar de ex presos políticos que fueron confinados en el desierto volvieron luego de 50 años para conmemorar la fecha y renovar su compromiso con la democracia.

Eran hombres mayores de 70 años quienes, en esta oportunidad, se hicieron acompañar por familiares y amigos. Comparecieron también autoridades nacionales y de la región de Antofagasta, además, y muy particularmente, la embajadora de la República alemana, Irmgard Maria Fellner, quien ofreció su solidaridad y compromiso con la justicia y la memoria. Pero quizás el momento más emotivo fue la instalación de una placa conmemorativa que transformó esa oficina salitrera en un Monumento Histórico, un sitio de memoria que recordará no solo a quienes participaron de la solemnidad, sino también a los muchos que ya no están y en cuya memoria cada uno de los presentes rindió su particular homenaje. Al finalizar el acto se repartieron ejemplares del libro “Consejo de ancianos, el gobierno del campo de prisioneros de Chacabuco”, cuaderno de apuntes del médico, Mariano Requena, primer presidente de ese Consejo, manuscritos que hizo brotar más de una lágrima entre los ex presos que recordaron su sabiduría y aplomo con que reivindicaba cada uno de los requerimientos de sus compañeros.