Primer festival de colectividades extranjeras en Baquedano

Bailes y gastronomía típica de Chile, Argentina, Bolivia y Alemania junto a la intervención de un cuadro de flamenco y odaliscas estarán presentes en el Primer Festival de Colectividades Extranjeras en la localidad de Baquedano. Así lo dio a conocer el Alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas, quien anticipó un evento de carácter familiar que se realizará el sábado 24 de noviembre, a partir de las 14 horas, en el gimnasio techado y en el Hospedaje Astronómico.

Abdel Majluf, vicepresidente de la Corporación Cultural de Colectividades Extranjeras de Antofagasta, comentó que el propósito de trasladar este festival a otras comunas de la región obedece a “un concepto de desconcentración y descentralización de lo mejor de nuestra raíz inmigrante. Antofagasta región se concibe y nace como una tierra de inmigrantes; por lo tanto, debemos hacer honor a quienes llegaron desde muy lejos a hacer patria, familia y sociedad”.

CONOCER LAS RAÍCES

Majluf precisó que Sierra Gorda es una comuna pujante y con un tremendo futuro y proyección no sólo en materia de minería sino que también en el recurso humano que se involucra, no olvida y dialoga con el patrimonio pampino, salitrero y ferroviario. “Se trata de un festival que debe salir de Antofagasta y recorrer la región completa. Todos somos inmigrantes, razón por la que la comunidad de Sierra Gorda debe tener la oportunidad de conocer algo más de las raíces ya asentadas en nuestra norte”, explicó.

UN REGALO PARA LA COMUNIDAD

Este evento se presentará por primera vez en la localidad de Baquedano y forma parte de la itinerancia que este programa artístico cultural debe desarrollar debido a que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional. “Estamos muy contentos de acercar nuestro festival a la comuna de Sierra Gorda. Agradezco la buena y entusiasta disposición que ha tenido el alcalde Guerrero junto a la Fundación Cultural de Sierra Gorda. Sin duda, será un lindo regalo para su gente y, en particular, a los niños y jóvenes de esa localidad”, comentó Majluf.