Teatro en el corazón de “Pampa Unión”

50 alumnos de Sierra Gorda disfrutaron del estreno exclusivo de esta obra.

“Mujeres de Pampa Unión”, es el título de la obra que se estrenó este viernes, a las 11 de la mañana, en medio de las ruinas de esta ex oficina salitrera ubicada a 120 kilómetros al interior de Antofagasta.

Esta comedia dramática de 65 minutos de duración es dirigida por la actriz argentina Laura Gildenberger y conformada por las actrices Gabriela Vega, Ivonne Morales y Mariana Barahona. Es un proyecto adjudicado por el Fondart Regional 2019, línea Culturas Migrantes.

La obra fue ambientada en una de las abandonadas viviendas de “Pampa Unión”, a plena luz del día, y donde 50 alumnos de la Escuela “Caracoles” de Sierra Gorda tuvieron la oportunidad de apreciar esta obra que relata la historia de tres mujeres que trabajan en un prostíbulo en plena etapa de decadencia de esta otrora pujante oficina pampina.

Hacer teatro al aire libre y en pleno desierto no es nada de fácil, sin embargo, gracias al tesón de estas cuatro actrices más el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Artes Cultura y Patrimonio; la Municipalidad de Sierra Gorda y la Fundación Cultural de esta casa consistorial fue posible dar vida a una pieza teatral que, durante 65 minutos, recuerda la importancia de ocupar los espacios patrimoniales –algunos de ellos declarados monumentos nacionales- con este tipo de intervenciones.

PUESTA EN VALOR

Para el Presidente de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, Alcalde José Guerrero Venegas, este tipo de obras no sólo rescatan la historia de la pampa salitrera sino que “ponen en valor nuestro territorio patrimonial, la memoria y el sentido de arraigo que debemos sentir, respetar y cautelar. Es por ello que decidimos que esta obra tenía que ser estrenada de forma exclusiva con nuestros alumnos de enseñanza media para que conozcan y reconozcan de dónde venimos y quiénes fundaron la memoria y la historia de nuestra comuna”.

La actriz Laura Gildenberger comentó que para desarrollar la dramaturgia de la obra se investigó en los archivos del Registro Civil de Antofagasta, los libros de nacimiento, casamiento y defunción de los habitantes del pueblo de Pampa Unión. También se realizaron entrevistas a testimonios de la época salitrera y se consultó material bibliográfico como el libro “Pampa Unión, un pueblo entre el mito y la realidad”, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta así como también un material de investigación llamado “El sujeto femenino en la Pampa Salitrera. Una mirada desde los estudios de género”, escrito por Isabel M. Núñez Salazar, del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá. También se consideró el libro “Gente de la Pampa”, de Marcirelba Angel C., quien aportó datos específicos como oficios, profesiones y costumbres de los habitantes de las oficinas salitreras. También fueron fuentes de inspiración escritos literarios como los de Andrés Sabella (“Norte Grande”); Hernán Rivera Letelier (“Fatamorgana de amor”); Manuel Gonzalez Cristi (“El diablo de Pampa Unión”), entre otros autores.