Festividad de San Lorenzo

Con gran fervor religioso se celebró el Mes de la Minería en la comuna de Sierra Gorda. Bailes religiosos inspirados en el santo patrono San Lorenzo, campeonatos deportivos y un almuerzo comunitario formaron parte de las actividades de celebración que fueron lideradas por la comunidad, el municipio, la Mesa de los Buenos Vecinos y las empresas mineras Codelco, Spence, Sierra Gorda y Centinela.

Más de un centenar de personas participaron diariamente de cada uno de los encuentros deportivos, artísticos y culturales realizados en la localidad de Sierra Gorda. En la ocasión se entregó la Copa Minera, que este año la ganó el equipo representado por la localidad de Sierra Gorda.

Los actos conmemorativos al santo patrono de la minería, San Lorenzo, partieron el jueves 9 de agosto con la multitudinaria peregrinación a la Cruz del Calvario para luego continuar con una emotiva romería al cementerio, oportunidad en la que el Alcalde de la comuna, José Guerrero Venegas, lideró este acto promesante que vivió momentos de gran recogimiento y reflexión. La jornada concluyó con una colorida vigilia realizada en la plaza de la comuna, frente a la parroquia, ocasión en la que bailes religiosos rindieron votos de fe al santo. Destacó la participación de agrupaciones como “Sambo San Lorenzo”, “Tobas de Baquedano”, “Tinku de Sierra Gorda”, banda “Ameri-K” de María Elena, entre otras.

El viernes 10 de agosto las actividades partieron con la celebración del Día de la Minería en la Escuela “Caracoles”, ocasión en que la comunidad escolar y docente recordaron el origen de esta fecha y por qué San Lorenzo es el patrono de los pirquineros y mineros. Más tarde, al mediodía, se realizó un vistoso pasacalle para dar inicio en horas de la tarde a la procesión. Autoridades locales, representantes de mineras y comunidad en general participaron de este íntimo rito que consistió en la procesión a la imagen de San Lorenzo por toda la localidad de Sierra Gorda.

Las actividades concluyeron el sábado 11 de agosto con un gran almuerzo comunitario en la plaza de Sierra Gorda, encuentro que fue auspiciado por minera Centinela, organizado por la municipalidad y la Mesa de los Buenos Vecinos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.