Un museo ferroviario para la localidad de Baquedano

Con el propósito de conocer el proyecto completo de recuperación de la antigua estación de trenes de Temuco, el Alcalde de Sierra Gorda y Presidente de la Fundación Cultural, José Guerrero Venegas, visitó esta comuna durante los días martes 15 y miércoles 16 de mayo.

La invitación fue formulada por el Alcalde de esa ciudad sureña, Miguel Becker, quien se manifestó muy agradado de recibir la visita de la pequeña delegación de Sierra Gorda presente en la comuna de la Araucanía. La comitiva estuvo conformada por el Secretario Ejecutivo de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, Mauro Robles; la abogada y directora de este organismo, Magdalena González y el coordinador de patrimonio de la Fundación, Osvaldo Torres, quien también asistió en calidad de representante de la comunidad de Baquedano ya que es presidente de la Junta de Vecinos N°4.

RECUPERAR LA IDENTIDAD

La gestación de este viaje nace a raíz de la inquietud y deseo del Alcalde Guerrero de recuperar la antigua tornamesa y sala de máquinas de Ferronor, dependencias que a inicios de la década del 80 fueron declaradas como Monumento Nacional. En este sentido, la idea es reparar y refaccionar estas dependencias con el objetivo de no sólo recuperar la identidad patrimonial de la localidad de Baquedano sino que contar con un museo ferroviario de alto estándar cultural.

“Sabíamos que en Temuco llevaban años trabajando en la recuperación de la estación de trenes y que hoy es conocido como el Museo Nacional Pablo Neruda. Quisimos conocer presencialmente esta experiencia. Preguntarle al Alcalde de Temuco qué hicieron y cómo fue el proceso de recuperación; qué tipo de fondos financiaron este proyecto y saber con qué dificultades se encontraron”, enfatizó la máxima autoridad comunal de Sierra Gorda.

Durante la visita, el Alcalde Guerrero fue recibido por el dueño de casa temuquense en la misma casa consistorial, ocasión donde intercambiaron presentes. El alcalde Becker quedó gratamente impresionado con el presente que le obsequió el Alcalde Guerrero consistente en una réplica en cobre del General Manuel Baquedano. “Es un regalo que no pasa inadvertido. Lo ubicaré en un lugar apreciado de mi oficina. Ahora quiero conocer Sierra Gorda”, advirtió el edil sureño.

En este sentido, José Guerrero anticipó que invitará en el transcurso de los próximos meses a su par de Temuco para que conozca la comuna y los principales sitios patrimoniales y de desarrollo en materia de bienestar social y comunitario. La idea será también firmar un convenio de colaboración entre ambas casas consistoriales. A su vez, el alcalde Becker advirtió que invitará nuevamente a su colega nortino para la próxima inauguración de la tornamesa ferroviaria, evento que se realizará a fin de 2018