Se realizó con éxito el “VII campamento Astronómico”

Con la participación de delegaciones provenientes de Calama, Antofagasta, Sierra Gorda y Baquedano, se realizó este 25 de Noviembre, con un gran éxito; el VII Campamento Astronómico en la Escuela G-130 “Estación Baquedano”.

Esta actividad, que es patrocinada por Mantos Copper, está dentro del proyecto “Astronomía Escolar: Desde el Desierto hasta las Estrellas”. Que en su acto de inauguración contó con la participación del Astrónomo de Cerro Paranal, Steffen Mieske, quien dictó una clase magistral para dar por iniciado el Campamento Astronómico, que cuenta con una serie de talleres teóricos y prácticos los cuales generan un conocimiento claro sobre la condición del estudio de la galaxia y el universo. “El próximo desafío de paranal, es poder encontrar vidas en otros planetas, con un nuevo telescopio que comenzará su instalación durante 2018” nos dijo Steffen, dentro de su clase magistral. Esta platica con los jóvenes participantes de este campamento, estuvo también enmarcada dentro de un contexto sobre el origen de la vida “Somos polvo de estrellas, el big-bang es la explosión que le dio vida al universo, las estrellas por eso tiene ciclos, nacen, pero también desaparecen”.

En la ceremonia de inauguración, José Guerrero Venegas, presidente de la Fundación Cultural y Alcalde de la comuna, dijo en su discurso; “Es nuestro compromiso apoyar a nuestros jóvenes científicos que el día de mañana representarán a la comuna en cualquier parte del mundo, llevando con ellos la magia de la estrellas”. “Desde 2010 hemos dado un gran impulso a la academia “Marka Huara”, apoyando los campamentos astronómicos regionales que se desarrollan todos los años, estamos comprometidos con la ciencia”, concluyó.

Luego fue el turno del número artístico, organizado por el octavo año de la Escuela G-130, estuvo enmarcado en una representación de “ el origen de la noche”, que es la historia de la tribu Tropical Cachahuanas, quienes se comunicaban con los animales y junto a ellos encontrar la noche perfecta.

Y para finalizar el acto de inauguración, el momento más emocionante; José Guerrero, Alcalde de la comuna, junto a Steffen Mieske, Astrónomo invitado, condecoraron a las alumnas: Arianna Sesgua Murillo, Priscila Murillo y Karla Díaz Olivares, por su segundo lugar en el Expociencias de Santiago, con el proyecto: “Composición Química del Sol y La Tierra: En busca de Semejanzas”, que se llevó a cabo entre el 7 y 10 de noviembre en la ciudad de Santiago.

Así se desarrolló otra edición más del Campamento: “Astronomía Escolar: Desde el Desierto hasta las Estrellas”, financiado por Mantos Cooper y patrocinado por la Municipalidad de Sierra Gorda y la Fundación Cultural.