Recuperando la memoria de la comuna de Sierra Gorda

“Yo vivo en el desierto más árido del mundo”, es el nombre del proyecto que se adjudicó la Fundación Cultural de Sierra Gorda a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2% Cultura. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto que bordea los $11 millones (y que fue aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta CORE), que permitirá financiar un audiolibro que rescatará la memoria colectiva de las localidades de Baquedano y Sierra Gorda.

“Los habitantes más antiguos de nuestra comuna tienen una importante memoria histórica y con ellos vive un trozo de nuestro patrimonio, anécdotas, vivencias tristes, frustraciones y anhelos. Es por ello que queremos recuperar sus relatos a través de un audiolibro que rescatará sus experiencias”, precisó Mauro Robles, Secretario Ejecutivo de la Fundación Cultural.

Esta confección patrimonial contará con música compuesta por músicos de la comuna quienes colaborarán con letras y arreglos inéditos. El propósito será crear un cedé con música y testimonios que perdurarán en el tiempo. “Grabaremos en un estudio profesional la música de este cedé que permanecerá por siempre en el colectivo social de nuestros habitantes de Baquedano y Sierra Gorda. No sólo pretendemos recuperar los relatos de nuestros padres fundadores contemporáneos de nuestra comuna sino que también queremos que las nuevas generaciones conozcan cómo sus abuelos forjaron esta generosa tierra con olor a salitre, cobre y líneas ferroviarias”, comentó Cristian Valacina, gestor cultural de la Fundación.

Hoy el trabajo está enfocado en entrevistar a los pobladores más antiguos de la comuna, entre ellos, Hodina Espinosa, Clementina Calívar, Santiago Vargas, Lugarda Jara, Felisa Cortés, Claudio y Julio Echeverría, Luis Miguel Saavedra, entre otros relevantes habitantes y vecinos de nuestra comuna.