PRIMER AUDIO LIBRO RESCATA LA HISTORIA DE BAQUEDANO Y SIERRA GORDA

Proyecto adjudicado a la Fundación Cultural de Sierra Gorda rescata el pasado glorioso de esta comuna.

La localidad de Baquedano fue, alguna vez, el corazón ferroviario de la Región de Antofagasta. Entre 1910 (año en que es fundado el poblado con el nombre Estación Baquedano) hasta 1978, las ciudades de La Calera e Iquique -cinco regiones unidas por el tren Longitudinal Norte, Longino- estuvieron conectadas no sólo por el transporte de pasajeros y su incesante vida social, sino que por sueños, encuentros, despedidas, añoranzas y pérdidas que intentan recuperarse en este trabajo de memoria audio parlante.

“Yo vivo en el desierto más árido del mundo”, es el nombre del Proyecto FNDR 2% Cultura que se adjudicó la Fundación Cultural de Sierra Gorda. Este trabajo ya se encuentra en su etapa de multicopiado de los discos que está muy próximo a ser presentado, y en él se rescatan conversaciones y relatos provenientes de quienes vivieron la “Belle Epoqué” y la desaparición de una de las rutas más románticas pero también trágicas que tuvo la presencia del Longino en la localidad de Baquedano.

Se trata de un audio libro que considera, además de los testimonios de sus protagonistas, la creación de piezas musicales inéditas conformadas por integrantes de la comunidad y de la Fundación. Arreglos artísticos inspirados en la vieja y recordada locomotora 3511 que trasladó esperanzas, quebrantos, ilusiones y sombras de un pasado glorioso cuyos vestigios se niegan a morir en el actual museo ferroviario ubicado en dependencias de la empresa privada, Ferronor, quien hoy administra ese patrimonio.

LA FUERZA DE LOS TESTIMONIOS

Quienes dan vida a los relatos nacieron en Baquedano y en diversas oficinas salitreras que hoy ya no existen pero que dan verdaderos “suspiros de acróbata” cada vez que algún sobreviviente de la historia pampina visita estos bastiones erigidas a punta caliche y salitre. Las personas aquí retratadas en viva voz tienen entre 60 y 80 años. Se criaron alrededor de los fierros de la sala de máquinas y tornamesa. Sus padres no solamente trabajaron para el ferrocarril sino que en torno a lo que daba vida a Baquedano: el comercio, el Correo, los pirquineros, obreros y viajantes que buscaron oportunidades laborales en los albores del “oro blanco” y en las postrimerías de lo que fue y aún es el “oro rojo”.

Antiguos pobladores de nuestra comuna también dan a conocer la importancia que tuvo el hoy ex mineral de plata de “Caracoles”. Es así que pobladores con arraigo e identidad pertenecientes a la localidad de Sierra Gorda reviven la relevancia que tuvo este yacimiento y cómo impactó la vida de los padres fundadores de la pujante comuna que se benefició con el pasado de la bonanza gracias a la explotación de la plata y los vestigios históricos que hoy permanecen en el mausoleo de Caracoles, conservado por sus habitantes y el municipio de la comuna.

INÉDITAS COMPOSICIONES

Este proyecto cuenta con un financiamiento de 10 millones de pesos, recursos que gracias a la aprobación del Consejo Regional (Core) ha permitido financiar grabaciones en un estudio profesional de Antofagasta, la reproducción y posterior entrega de discos compactos que plasmarán una historia que mezcla el relato con la música pampina, minera y ferroviaria. Se trata de un producto patrimonial que no tiene precedentes y que, pretende abrir la senda de la recuperación de un patrimonio vivo que no morirá si somos capaces de recuperar la historia contada de los hijos de esta historia.

Cronológicamente los habitantes más antiguos de la comuna de Sierra Gorda tendrán que partir (varios de ellos viven en Antofagasta), sin embargo, lo que pretende este proyecto es encapsular en voz y música cómo eran las costumbres y tradiciones de quienes fundaron las bases de esta generosa tierra llamada Baquedano y Sierra Gorda.