NIÑOS AMANTES DE LAS ESTRELLAS SE REUNIERON EN EL 8° CAMPAMENTO ASTRONÓMICO

Con la participación de delegaciones provenientes de Antofagasta, Mejillones y Baquedano, se realizó el 8° Campamento Astronómico en la Escuela G-130 “Estación Baquedano”.

Una aventura para conocer y disfrutar del universo durante dos jornadas, fue lo que vivieron estudiantes pertenecientes a las academias de astronomía de distintas comunas de la región, quienes se reunieron en la Escuela G-130 Estación Baquedano para participar en el “8° Campamento de Astronomía”, de la comuna de Sierra Gorda.

La actividad, que se realiza año a año en la localidad de Baquedano, es organizada por la Fundación Cultural de Sierra Gorda, patrocinada por el Municipio y auspiciada por Mantos Copper y se enmarca en el proyecto “Astronomía Escolar: Desde el Desierto hasta las Estrellas”.

La 8va edición de este encuentro en torno a las estrellas y el universo comenzó a las 20 horas y, en su jornada inaugural, contó con la presencia de la Academia de Danza de la Universidad de Antofagasta, dirigida por Martha Fátima, quien junto a veinte bailarinas realizó una imponente puesta en escena denominada “La Danza del Universo”.

En esta nueva versión del Campamento Astronómico participó además el destacado Cosmólogo Antofagastino Abdel Majluf, con su clase magistral “Descubriendo los nuevos Mundos de Nuestro Sistema Solar”.

Los niños además, tuvieron la posibilidad de participar en una serie de talleres teóricos y prácticos, los cuales tuvieron como objetivo generar un conocimiento claro sobre la condición del estudio de la galaxia y el universo.

Los niños y jóvenes amantes de las estrellas y el universo aprovecharon la limpieza de los cielos de la localidad para, durante la noche, realizar una serie de observaciones en los telescopios ubicados en el establecimiento y disfrutar las constelaciones, cráteres lunares y la vía láctea.

Por su parte, los alumnos de la academia “Marka Huara” de la Escuela G 130 “Estación Baquedano” realizaron el taller “Astronomía desde la mirada de los niños”, instancia en la que compartieron su experiencia frente al universo que han podido descubrir, por medio de la observación.

APOYO INCONDICIONAL

Para el alcalde de Sierra Gorda y presidente de la Fundación Cultural, José Guerrero Venegas, “apoyar a nuestros jóvenes científicos es fundamental porque son ellos quienes representan a la comuna en diversos encuentros científicos, en distintos países, llevando con ellos la magia de la estrellas y generando el gran orgullo que todos sentimos por ellos. Desde 2010 hemos dado un gran impulso a la academia “Marka Huara”, dirigida por la profesora y directora de la Escuela, Denisse Maureira, apoyando los campamentos astronómicos regionales que se desarrollan todos los años”, manifestó. “Estamos comprometidos con la ciencia, porque el objetivo de este campamento es continuar motivando a nuestros niños a interesarse por la astronomía, no sólo desde el punto de vista científico, sino también desde su conexión con temas sociales, históricos y artísticos” concluyó el edil.

Del mismo modo, la profesora de la academia “Marka Huara”, Denisse Maureira, comentó que “el principal objetivo de este tipo de actividades es generar un espacio de intercambio científico, astronómico y social; que seamos un aporte del fortalecimiento del curriculum nacional y al sello institucional de nuestra escuela”, señaló la profesional quien también agradeció todo el apoyo entre

gado durante todo este tiempo por el Municipio y Mantos Copper.

Sin duda, la 8va versión del Campamento Astronómico reafirmó la motivación de los estudiantes quienes se mostraron felices y agradecidos por la posibilidad de conocer más sobre la inmensidad del universo.