Minera Centinela y el municipio rescatarán el patrimonio de Caracoles

Con el propósito de honrar la historia, a los antiguos mineros y al pasado de quienes fundaron el mineral de plata de Caracoles, el Alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero junto a autoridades locales y el Cuerpo de Bomberos de esa localidad realizaron la tradicional romería en el cementerio de este otrora pujante yacimiento explotado antes de la Guerra del Pacífico.

Ubicado a 50 minutos al interior de Sierra Gorda y a unos 2 mil 600 metros de altura asistió una caravana conformada por 100 personas que rindieron un homenaje póstumo a quienes fundaron, vivieron y murieron en este mineral.

Integrantes de la Primera Compañía de Bomberos de Sierra Gorda depositaron ofrendas florales en el frontis del cementerio. Se entonó el himno nacional y se entregaron emotivas palabras recordando el pasado glorioso de esta localidad. Posteriormente los asistentes ingresaron al mausoleo a depositar como ofrenda ramos de claveles en diversas tumbas las que, varias de ellas, están descubiertas.

RECUPERAR EL PATRIMONIO

José Guerrero, en su calidad de Presidente de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, dio a conocer una importante noticia. Informó que junto a la minera Centinela recuperarán parte deel antiguo cementerio en colaboración con destacados arqueólogos y arquitectos de la Universidad Católica del Norte, entre ellos, el Doctor Lautaro Núñez y el arquitecto Larry Games.

“Una vez más estamos cumpliendo sagradamente esta tradición honrando a nuestros antepasados junto a nuestra comunidad, autoridades locales y Cuerpo de Bomberos. Estoy muy emocionado y contento porque gracias al aporte de la minera Centinela y el trabajo que haremos con expertos de la UCN rescataremos, en primera instancia, una parte del cementerio de Caracoles. Este patrimonio debe ser recuperado porque nos pertenece a todos”, precisó la autoridad.

Eugenia Echeverría, directora de la Primera Compañía de Bomberos de Sierra Gorda, explicó: “somos hijos de pirquineros. Ellos trabajaron en piques cercanos a este sector y nos contaron que había un mausoleo de Bomberos. Con el tiempo, al crearse la primera brigada de Bomberos, se tomó como una tradición que las romerías las haríamos acá. Es una tradición rendir honores a nuestros antepasados”.

Claudio Echeverría, integrante del equipo de trabajo de la “Alianza por los mineros”, manifestó que esta actividad es “todo un rito lleno de recuerdos, simbolismos y añoranza de lo que fue Caracoles. Esta mina se entrelaza con lo que fue la Guerra del Pacífico. Como dice la historia un 21 de marzo de 1879 ocurrió el primer enfrentamiento en placilla de Caracoles. Un grupo de chilenos junto a huestes del Ejército de Chile se enfrentan con las fuerzas bolivianas. Luego, se van por el Cerro Limón Verde hasta llegar a Calama un 23 de marzo que es cuando ocurre la Batalla de Topáter. Es un deber cívico que tenemos con nuestros antepasados, es por eso que estamos felices con la gran noticia que hoy nos comunicó el alcalde al recuperar esta parte importante de nuestra historia”.

HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS

Próximamente se realizará una visita al mineral de Caracoles conformado por la primera autoridad comunal, representantes de la Minera Centinela, Fundación Cultural de Sierra Gorda, comunidad de Sierra Gorda y académicos de la Universidad Católica del Norte con el propósito de realizar un primer levantamiento del sector.

Ejecutivos de la cuprífera anticiparon que el primer hito a realizar en esta etapa de investigación será la publicación de un libro que dé a conocer la historia, auge y término del pasado glorioso que tuvo el mineral de Caracoles en la Región de Antofagasta. Esta publicación será parte de un potente trabajo colaborativo entre Centinela, el municipio y la comunidad de Sierra Gorda.