La comuna de Sierra Gorda tiene en sus manos el Vagón Cultural, para poner en valor el patrimonio histórico

La historia y cultura ferroviarias propias de Baquedano ya tienen un punto de encuentro en la localidad

Un nuevo punto de interés cultural y de encuentro tendrá la comuna de Sierra Gorda, con la instalación en el acceso sur de Baquedano, de un histórico vagón de tren en donde la Fundación Cultural entregará información sobre sus principales circuitos patrimoniales.

La historia de las salitreras y de la tradición pampina-ferroviaria de la Comuna del Desierto, estarán disponibles a través de textos y los relatos de un monitor que de lunes a viernes recibirá a turistas y vecinos interesados en conocer más de su comuna y patrimonio.

La iniciativa que entrará en operaciones durante el mes de marzo, se concretó gracias al convenio de comodato por 20 años suscrito entre Fundación Cultural de Sierra Gorda y la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia-FCAB.

Esta alianza, facilitó la logística e instalación del vagón que entre los años 1907 y 1940, en el ramal de la línea que  recorrió las vías del tren en la comuna, y que ahora se transformará en un importante punto de interés turístico.

Según comentó el alcalde de la comuna y presidente de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas, la administración estará a cargo de la Fundación previo reacondicionamiento de la infraestructura con la instalación de agua y luz, entre otros, que permitan su uso.

“Estamos muy contentos de contar con este nuevo hito turístico, que viene a complementar el circuito de las oficinas salitreras. Sin duda es un reconocimiento a la importancia de nuestra comuna para el país, porque pone en valor nuestra historia pampina, ferroviaria y la vida de nuestros antepasados, así como también, destacar el trabajo colaborativo con FCAB para concretar esta iniciativa”, agregó el alcalde.

Por su parte, Katharina Jenny, Gerenta General del FCAB, destacó la iniciativa y el trabajo conjunto con la Fundación, “tanto la Fundación de Sierra Gorda como nuestra empresa, comprendemos el valor de la actividad ferroviaria para la historia de desarrollo y patrimonio de nuestra región. Cada uno hemos aportado al crecimiento e identidad de la zona, y hoy nos unimos para realzar y dar uso a esta joya restaurada que conserva su estructura original”.

La ejecutiva agregó que “nos hacemos partícipes del anhelo de conectar a toda una comunidad y a los turistas con la memoria regional, desde algo tan particular como es un coche de tren. Así nos integramos y sacamos adelante un trabajo colaborativo, que espero no sólo se quede en la entrega de este mueble excepcional, sino que se proyecte a más acciones conjuntas futuras”.   ”.

Funcionamiento

El nuevo hito turístico funcionará de lunes a viernes en horarios por confirmar, entregando información de los circuitos ubicados en la comuna tales como: oficinas salitreras y estaciones de trenes, que a lo largo de los años se transformaron en testigos silenciosos de la historia de la región y del país. Para complementar la iniciativa la Fundación prepara un mapa con los principales puntos turísticos, gráficas y señaléticas que faciliten los recorridos por la comuna, “Además se incluirán libros y material didáctico por lo que esperamos concretar un convenio con Educación para que los estudiantes saquen el máximo provecho a la iniciativa, sobretodo en mayo para el día del Patrimonio Cultural”, concluyó Cristian Valacina, encargado de comunidades de la Fundación Cultural.