Fundación Cultural estrena Teaser de nuevo documental sobre Estación Baquedano

Baquedano: Patrimonio Ferroviario. Un documental sobre el Museo Ferroviario de Estación Baquedano, es el nuevo proyecto que está desarrollando la Fundación Cultural de Sierra Gorda, financiado a través de los fondos FNDR 6% Cultura FIR 2021 del Gobierno Regional de Antofagasta, y con fondos  aprobados por el  Consejo Regional CORE de Antofagasta. Este trabajo será una presentación documental, de que sucedió históricamente en ese inmueble, además del estado en que se encuentra actualmente su construcción. Esta investigación histórica reúne a reconocidos vecinos y académicos expertos en el área del patrimonio ferroviario, instancia en la que se desarrolló un levantamiento de información que hace muy interesante la puesta en valor del patrimonio ferroviario de Estación Baquedano.

“Existen muchos antecedentes dispersos en mucha bibliografía disponible, pero que quizás no se habían ordenado del todo. Descubrimos por ejemplo que existía una tercera Estación en el sector donde hay muchos carros estacionados, ahí estaba la “tercera estación”. Pudimos encontrar las antiguas carboníferas que existían también en el  sector, además de trazados de mapas de la época, fue muy interesante descubrir estos nuevos datos”, relata Gustavo Herrera quien participa en el levantamiento de la Información de este documental. Así como también algunos vecinos que rememoran como era la vida en este lugar que hoy está protegido por Monumentos nacionales. Jugar con pelotas de trapo, vivir en el recinto ferroviario

A su vez, el Secretario Ejecutivo de Fundación Cultural de Sierra Gorda Michael Díaz, destaca este tipo de iniciativa “rescatar el patrimonio Ferroviario enaltece no solo el potencial patrimonial si no también turístico, conocer nuestro entorno es importante para poder desarrollar proyectos a futuro en nuestro  museo ferroviario, en este documental conoceremos aspectos históricos importantes así como también momentos olvidados de nuestra historia”, comenta Michael.

Este proyecto cuenta con el financiamiento del 6% FNDR Cultura FIR 2021 (Fondo de Interés Regional) del Gobierno Regional con fondos aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

Puedes ver un adelanto del documental aquí!!!