Emotiva presentación de Audio-Libro: “Yo vivo en el desierto más árido del mundo”

Un emotivo lanzamiento del Audio libro “Yo vivo en el desierto más árido del mundo”, tuvo la localidad de Sierra Gorda, el pasado viernes 08 de febrero. Debido a la situación de emergencia en la que se encuentra la región, tuvo este lanzamiento, el carácter de emotivo. A pesar de esta contingencia, esta presentación  contó con la presencia de vecinos de la comuna y del presidente de la Fundación Cultural, José Guerrero Venegas, quien sostuvo “Queríamos estar en la piel de nuestra comuna, y con este trabajo estamos generando un vínculo importante de la comunidad, pues son ellos quienes nos relatan, y nos cantan nuestro pasado. Además de las inclemencias con las que habitualmente convive en el desierto más árido del mundo”, sostuvo el Alcalde de la comuna del Desierto.

Este proyecto  fue adjudicado por  la Fundación Cultural de Sierra Gorda a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2% Cultura. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto que bordea los $11 millones (y que fue aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta CORE), que permitió financiar este  audiolibro que rescata  la memoria colectiva de las localidades de Baquedano y Sierra Gorda.

El Secretario Ejecutivo de la Fundación Cultural, Mauro Robles sostuvo que “Los habitantes más antiguos de nuestra comuna tienen una importante memoria histórica y con ellos vive  un trozo de nuestro  patrimonio, anécdotas, vivencias tristezas, frustraciones y anhelos. Es por ello que queremos recuperar sus relatos a través de esta obra audio fónica, este  audiolibro rescatará sus experiencias”, precisó Mauro Robles. Este lanzamiento además tuvo la presentación de un extracto del audio libro, con música compuesta por músicos de la propia comuna, que es lo más importante que tiene este trabajo. “La comuna es quien nos cuenta y canta su propia historia, estamos muy contentos de presentar esto a nuestros vecinos. Son  ellos quienes colaboran con letras y arreglos inéditos. ” concluyó,  comentando Cristian Valacina, productor general de este audio libro .