El Tren Navideño volvió a recorrer las vías de Estación Baquedano.

El Jueves 15 de diciembre recién pasado, las familias de la Comuna de Sierra Gorda pudieron disfrutar del paseo en el tren de navidad en una jornada que estuvo llena de nostalgia para los adultos y de emoción para los niños y niñas que viviendo en un pueblo estación, nunca habían tenido la posibilidad de viajar en tren.

En este contexto el tren estaba compuesto por una locomotora General Motors GR-12 un coche comedor y un coche de pasajeros de segunda clase, los cuales pasearon a 500 personas en 5 viajes programados. La jornada contó con la presencia del viejito pascuero, quien obsequió dulces a los niños y niñas de la comunidad. Además de los ritmos nortinos de la agrupación de bronces “La bandita crew” que amenizó con villancicos navideños fusionado con  ritmos andinos otorgándole a esta actividad una connotación única e irrepetible.

“El tren navideño” tiene dos grandes simbolismos en nuestro país, por un lado, tiene que ver con toda la alegoría y festividad navideña y por otro como uno de los hitos industriales mas importantes de mediados del siglo XIX, ya que el 25 de diciembre de 1851 en la ciudad de Copiapó se inauguraba oficialmente el primer ferrocarril en territorio chileno, gracias a los esfuerzos del norteamericano William Wheelwright, quien comenzó su construcción en marzo de 1850.

Este hecho histórico marcó un precedente para el desarrollo industrial del país y especialmente para el nacimiento de nuevos pueblos industriales al alero de estaciones, vías y maestranzas ferroviarias como lo es Estación Baquedano.

Esta actividad fue gestionada y desarrollada por el equipo de Fundación Cultural de Sierra Gorda, en conjunto con FERRONOR y el Clan Rover Scout Luis Cruz Martínez.