CON GRAN CONVOCATORIA FINALIZA “TIERRA SOL DANZA Y MÚSICA” EL FESTIVAL QUE REVIVIÓ CHACABUCO

Con más de 2000 personas agolpadas en el declarado monumento nacional se vivió la tercera jornada del festival “Tierra Sol Danza y Música” actividad organizada por Fundación Cultural de Sierra Gorda, financiado por el Consejo Regional CORE y el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del FNDR 7% Cultura Fondo de Interés Regional FIR 2022. La festividad nace con el objetivo de celebrar a Santa Cecilia y también día de la música y los músicos chilenos y generar participación ciudadana en cada una de las Fechas de este festival. Esta intervención artístico-cultural (programada como la actividad de cierre del festival) inició con una Master Class impartida por la agrupación nacional Inti Illimani, la que presenciaron cerca de 100 personas entre artistas y asistentes a la jornada cultural.

En la oportunidad se presentaron artistas locales como; Félix Urquieta (FELIXMAN), Emily Godoy, Maxi Araya, Fusión Cultural agrupación de danza, el cantautor Mr. Valaccyna del poeta y escritor local Luis Miguel Saavedra. Durante la jornada cultural también hubo espacio para las bandas regionales como; Del Recoveco, Mallku Andino, Misti-k Show, además de la agrupación de danza Kori Majta.  Sin duda uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando el grupo nacional Inti Illimani se subió al escenario de la ex oficina salitrera, emocionando hasta las lágrimas a muchos de los asistentes en el lugar.

Para la apertura estuvo a cargo la compañía de teatro La Favorecedora, quienes desarrollando un extracto de su obra “Enganchadas Mujeres del Salitre” además de estar caracterizadas de la época salitrera dieron la bienvenida a cada uno de los asistentes al lugar.

Otro de los puntos rescatados de esta intervención  arístico-cultural, fueron los recorridos patrimoniales a cargo de Patric Canales y Victoria López, esta última encargada de turismo en la comuna de Sierra Gorda, comento; “Somos privilegiados de poder vivir en el desierto más árido del mundo, nuestra responsabilidad como Turismo Sierra Gorda es visibilizar, fortalecer y dar a conocer a nuestra región la historia que envuelve a nuestra comuna, sus localidades y cada una de sus estaciones, seguiremos fortaleciendo estos espacios, desarrollando turismo patrimonial desde el corazón del desierto,  como así nos lo ha indicado y solicitado nuestra alcaldesa Deborah Paredes”. En los recorridos turísticos participaron más de 200 personas, quienes algunos conmovidos hasta las lágrimas agradecían la oportunidad de recorrer el lugar en el cual por sus calles se escribió parte de la historia de nuestro país.

Michael Díaz Brito, Secretario Ejecutivo de la Fundación Cultural de Sierra Gorda se mostró contento frente a la gran convocatoria que llegó al espacio histórico patrimonial, comentando lo siguiente “Estamos contentos y a la vez orgullosos del gran trabajo desarrollado por el equipo de fundación, el rescatar y revivir estos espacios patrimoniales nos fue muy difícil en un inicio por la preocupación de vandalismos hacia la infraestructura declarada monumento nacional, pero como bien nos lo ha solicitado nuestra presidenta y alcaldesa Deborah Paredes Cuevas, tenemos que trabajar en recuperar la confianza y abrir estos espacios a la comunidad, ya que sin la participación de ellos esto tampoco podría haber sido posible”.

También se hicieron presentes en la oportunidad los emprendedores locales, quienes estuvieron instalados desde temprano hasta altas horas de la noche y en donde lograron cifras positivas al cierre de la jornada.

Cabe destacar que la distribución del espacio en este evento artístico-cultural, tanto de emprendedores locales, como la propia intervención que se hizo en la glorieta de Chacabuco, fue pensado y ejecutado en el cuidado del bien patrimonial, es decir, trabajando siempre en el resguardo de este importante monumento, pues Chacabuco da cuenta de los antiguos procesos industriales y sobre todo es un sitio de Memoria de los Derechos Humanos.

Impulsar la cultura y el patrimonio material e inmaterial de la comuna y sus localidades, es uno de los principales objetivos de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, es por esto que gracias al Fondo de Interés Regional FIR 2022, se ejecutará la II versión de la iniciativa “Tierra, Sol, Danza y Música”, festival que busca visibilizar la comuna hacía la región y el país, resaltando la riqueza patrimonial y la identidad de sus localidades.