Comunidad de Baquedano disfrutó de los “Patios Culturales”

Actividad en esta oportunidad llevó una obra teatral a cargo de agrupación antofagastina.

Con la presentación artística de la compañía antofagastina Rua Circo, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la coordinación regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la municipalidad de Sierra Gorda mediante su Fundación Cultural, realizaron un nuevo “Patio Cultural”, oportunidad en la cual numerosas familias y en especial niñas y niños disfrutaron de una entretenida y educativa obra.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en colaboración con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, busca por medio de la utilización de plazas y/o parques, promover el uso del espacio público, a través de diversas actividades culturales, que permitan generar un espacio de encuentro entre vecinas y vecinos, propiciando una convivencia ciudadana sana y familiar.

“Es muy importante para nosotros como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio poder llegar a todos los rincones de nuestra región y en esta oportunidad estar en la localidad de Baquedano y Sierra Gorda con estos Patios Culturales, donde recuperamos un espacio público que tenía una necesidad que detectamos junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y municipio de Sierra Gorda”, explicó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

Sobre la recuperación de espacios públicos mediante la iniciativa “Patios Culturales” también se refirió la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María Gloria Lazcano. “El ubicarnos también en las comunas que tanto lo necesitan con la recuperación de espacios y estos espacios públicos, tanto las plazas, como las canchas, permite que las familias realicen una actividad sana, de comunión y que también une a los vecinos y vecinas”.

En tanto, la comunidad valoró la actividad, tal como lo señaló María Torres. “No todos los pobladores tienen la instancia de asistir a eventos culturales y esto es una gran posibilidad para que todos los niños y familias disfruten de una obra de teatro, porque no todos tenemos los medios para ir a una obra de teatro en la ciudad de Antofagasta, que es lo más cercano que tenemos”.

Alianza

Cabe destacar que el “Patio Cultural” efectuado en la localidad de Baquedano, comuna de Sierra Gorda, fue posible gracias al trabajo conjunto realizado entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la coordinación regional de la Subsecretaria Regional de Prevención del Delito y la municipalidad de Sierra Gorda mediante su fundación cultural, trabajo colaborativo que esperan continuar, tal como lo indicó el alcalde subrogante de la municipalidad de Sierra Gorda, Mauricio Peldoza.

“Para nosotros esta alianza que realizamos con la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Subsecretaría de Prevención del Delito es muy importante porque entre las tres entidades hemos definido y decidido poder hacer intervención en los espacios públicos de la localidad a objeto que los vecinos y vecinas puedan participar en esta instancias culturales, deportivas, recreativas o las que correspondan a la actividad del día. Estamos muy contentos, agradecemos al Seremi su presencia y esperamos que éste sea el inicio de muchas otras actividades”.