Comunidad de Baquedano celebró el Día del Patrimonio

Más de 500 personas se reunieron en el museo de trenes ubicado en dependencias de Ferronor en el marco de la celebración del Día Nacional del Patrimonio.

En la oportunidad, los menores disfrutaron con teatro infantil a cargo de la Compañía de Teatro “Pedro de la Barra” perteneciente a la Universidad de Antofagasta, en la histórica sede Santiago Watts. La jornada contó con la participación de poesía patrimonial de Luis Miguel Saavedra con el apoyo en la guitarra de Cristian Valacina y la gran presentación del Conjunto Folclórico de la Universidad de Antofagasta (Cofúa), quienes regalaron piezas pampinas y salitreras al son de fox trot, tonadas y charleston. Muchos antiguos trabajadores ferroviarios, que viven en la localidad de Baquedano, también se dieron cita para celebrar tan importante acontecimiento.

EXPOSICIÓN AUDIOVISUAL

Esta puesta en escena fue organizada por la comunidad de Baquedano junto a la Fundación Cultural de Sierra Gorda, organismo dependiente del municipio local. Además, se contó con el apoyo de las juntas de vecinos, la organización Baquedano Patrimonial, quienes hicieron una exposición audiovisual en uno de los carros de pasajeros en el sector de la casa de Máquinas. El Clan Rover Scout y su banda estuvieron presentes junto al Club Deportivo “La Escuelita”, oportunidad en la que sus integrantes aprovecharon la ocasión de premiar a los equipos que participaron del torneo patrimonial de fútbol “Miguel Olivares del Castillo”, quien fue un trabajador de Ferronor activo en la realización del deporte quien lamentablemente fallece en la cancha de fútbol del recinto Ferroviario.

Destacó el apoyo de la empresa Ferronor dado que sus ejecutivos y trabajadores instalaron antiguas locomotoras, destacando entre ellas la denominada “3511”, legendaria máquina a vapor que transportó en 1952 a los presidentes Carlos Ibáñez del Campo y Juan Domingo Perón, de Argentina. También fue del agrado del público asistente la presencia de vagones que no sólo transportaban pasajeros sino que también coches comedores.

EXPOSICIÓN DE AUTOS ANTIGUOS

Uno de los momentos más emotivos fue la llegada de seis vehículos antiguos (modelo Ford T) que se aparcaron en el sector aledaño a la tornamesa ferroviaria. Este sorpresivo aporte, fue gracias a la iniciativa realizada por el empresario antofagastino, René Piantini, quien es presidente del Club de Autos Antiguos de Antofagasta. “Íbamos rumbo a Chacabuco y nos enteramos que en Baquedano sienten cariño por su pasado glorioso. Esto es simplemente un aporte cariñoso a los vecinos de esta comuna que se organizan y rinden homenaje a nuestro patrimonio”, recalcó Piantini.

El comercio de Baquedano, junto a sus emprendedores, también se dio cita en este encuentro patrimonial quienes contaron con un espacio e indumentaria adecuada para la venta y expendio de alimentos. Es importante destacar el auspicio de empresas que hicieron posible el desarrollo de esta actividad: Bailac, Inversol y las mineras Sierra Gorda y Centinela. Fundamental fue también el apoyo de Carabineros de Chile, Bomberos y personal del área de la salud de la posta de Baquedano.