Avanza la producción de un cancionero para Sierra Gorda

Lanzamiento se realizará la última semana de abril y los primeros días de mayo

“Yo vivo en el desierto más árido del mundo” Un Cancionero para la comuna de  Sierra Gorda. Es un proyecto de Fundación cultural de Sierra Gorda, financiado por FNDR 6% CULTURA 2020 y aprobados por Gobierno Regional de Antofagasta y Consejo Regional de Antofagasta

Este cancionero reúne a diferentes artistas y músicos(as) de la comuna de Sierra Gorda y la 2da región, quienes han trabajado en las etapas de producción, composición y grabación de este disco que contendrá 10  canciones y 9 poemas  que invitan a re descubrir la comuna desde la historia de sus habitantes.

“Para el objetivo de la Fundación es muy importante rescatar la identidad cultural de la comuna y esta vez será a través de la música.  Este es un trabajo inédito que involucra la revisión de nuestra propia historia,  porque este trabajo refleja la identidad de la construcción de una comuna que con el tiempo ha ido evolucionando y que nunca ha dejado de lado sus raíces”, Comenta José Guerrero Venegas,  Presidente  de la Fundación Cultural y Alcalde de la comuna de Sierra Gorda.

Un proyecto que avanza en sus etapas de producción, a pesar de la contingencia sanitaria, siempre motivado por la necesidad de promover la identidad sonora y el patrimonio cultural de esta comuna.

“La Fundación Cultural de Sierra Gorda ha hecho un gran esfuerzo recopilando las historias, haciendo  canción y generando un rescate de ese patrimonio intangible que la gente habla en cada esquina de la comuna del desierto. En cada calle de Estación Baquedano, en cada avenida de Sierra Gorda, la gente añora y clama por su identidad. Esas palabras se hicieron canciones y poesía, por supuesto incorporando las sensaciones de estar bajo emergencia sanitaria. La pandemia nos obligó a suspender algunas sesiones de grabación, lo que alargó en alguna medida los procesos de grabación y mezcla. Originalmente este cancionero se lanzaría en febrero, pero se pospuso para la última semana de abril y la  primera semana de mayo por las complicaciones del Covid-19”… Sostiene Cristian Valacina, Productor General de “Yo vivo en el desierto más árido del mundo” Un Cancionero para la comuna de Sierra Gorda.

Así mismo Osvaldo Torres, uno de los Músicos y compositores de este cancionero, además de ser parte del equipo de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, nos comenta… “Estamos con muchas ganas de poder presentar este cancionero, a pesar de las restricciones sanitarias, pues hay canciones que queremos mostrar que nos hablan de nuestro patrimonio intangible el cual representa el sentir de quienes han vivido en nuestra comuna, al  igual que de aquellos y aquellas que actualmente conviven en el día a día con nosotros”.

Etapa de producción

Actualmente este cancionero se encuentra en la etapa de mezcla  en Estudio de Grabación Rossi en la ciudad de Antofagasta. Etapa final de la producción de este cancionero, tras meses de trabajo en composición musical de las canciones.

Cabe destacar que este disco ha sido producido y grabado bajo el estado de emergencia sanitaria.

Lanzamiento

El lanzamiento de este disco, será un evento virtual que será transmitido por las redes sociales de Municipalidad de Sierra Gorda y el canal de youtube de la nuestra Fundación #SierraGordaFundaciónCultural y está programado para la última semana de abril y los  primeros días del mes de mayo del 2021.