Adultos mayores de Sierra Gorda conocieron los principales atractivos de Tacna

Más de 70 vecinos y vecinas adultos mayores de Baquedano y Sierra Gorda viajaron a Perú en su tradicional viaje de finalización de año.

Un inolvidable panorama vivieron los adultos mayores de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano, durante su tradicional viaje de fin de año, organizado por la Fundación Cultural de Sierra Gorda y financiado por la Municipalidad. En esta oportunidad, el destino fue la ciudad de Tacna, en Perú, hasta donde arribaron el domingo 25 de noviembre y en la que permanecieron hasta el día miércoles 28 recién pasado.

El grupo participó en una serie de actividades a través de las cuales conocieron no solo la historia, sino también las costumbres y gastronomía de esa zona.

FOMENTANDO LA CULTURA

El tradicional viaje de los adultos mayores es una actividad que va en directo beneficio de quienes dedicaron la vida al progreso de la comuna y tiene como objetivo fomentar cultura y entregar, a este grupo, la oportunidad de conocer distintos lugares y tradiciones, de manera totalmente gratuita.

Según explicó la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, a cargo del Programa Adulto Mayor, Yasna Quispe Desa, “este programa se enmarca en la necesidad de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores de la comuna, por medio de la recreación y la posibilidad de conocer distintos lugares turísticos y otras culturas, dentro o fuera del país, como un reconocimiento a los años que han dedicado a mantener viva a la comuna.”

De esta forma, la Municipalidad busca promover la participación y la asociatividad entre los adultos mayores, junto con fomentar el turismo y el intercambio cultural. Bajo este concepto, los adultos mayores pudieron compartir entretenidas veladas y recorridos por los lugares más turísticos de Tacna, caracterizada por su rica gastronomía, cultura e infraestructura.

La máxima autoridad de la comuna, José Guerrero Venegas afirmó que “esta es una actividad que nuestros adultos mayores esperan todo el año. Salen a compartir, conocer otras culturas de manera absolutamente gratuita. Este tipo de iniciativas los mantiene activos y con nuevas ganas de realizar cosas. El espíritu de nuestros vecinos y vecinas adultos mayores se renueva, se rejuvenece y vuelven llenos de energía y con más ganas de vivir”, destacó.

Para el edil, además “el programa contribuye a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores quienes se sienten realmente más activos porque deben caminar, estar atentos a la información que les van entregando, son atendidos, se sienten queridos. Esto es más que la posibilidad de conocer otras ciudades. Es la posibilidad de seguir conociéndose entre ellos y reforzando lazos”.

LAS ACTIVIDADES

La primera parada en Tacna fue el casco central de la ciudad, lugar desde donde se les explicó, a los adultos mayores, parte de la historia y proceso de fundación de esta ciudad. Un momento especialmente emocionante se vivió con la realización de la foto oficial del grupo, en el clásico “Arco de la Concordia”, ubicado en la plaza cívica.

Posteriormente, la delegación fue trasladada hacia las afueras de Tacna para almorzar, al ritmo de la música tradicional de Perú y luego continuar su caminata por los distintos atractivos.

AGRADECIMIENTOS

Felices y agradecidos se mostraron los viajeros quienes no terminaron de sorprenderse con la riqueza cultural de la que han sido testigos, gracias a esta actividad que les permite disfrutar sus años dorados proyectándose por mucho tiempo más. Para Luzmira López, vecina y miembro del Club del Adulto Mayor “Esmeralda Arancibia”, de Baquedano “este viaje fue muy hermoso. Aprendimos muchas cosas nuevas, fuimos al museo, estuvimos en lugares históricos. Estoy muy agradecida de Dios en primer lugar y de la Municipalidad por esta oportunidad”.