Se desarrolló con gran éxito el “Día de los Patrimonios 2022 en la Comuna de Sierra Gorda”

La comuna de Sierra Gorda vivió una memorable jornada este fin de semana recién pasado, en lo que fue la celebración del día de los Patrimonios 2022, con una gran cantidad de actividades culturales que la Fundación Cultural de Sierra Gorda en conjunto con la Corporación de Fomento y Desarrollo Comunal, la Municipalidad de Sierra Gorda, además de Museo Virtual Ferroviario y Turismo Sierra Gorda celebraron  para todos los vecinos de la Comuna de Sierra Gorda “El día de los Patrimonios Culturales 2022” donde después de un largo tiempo, volvió  la presencialidad.

Enganchadas, Mujeres del Salitre.

Todo comenzó el viernes 27 de Mayo, donde las actrices de compañía de Teatro la Favorecedora se tomaron el espacio natural para desarrollar desde las  19:00 horas,  la presentación de la obra de Teatro “Las Enganchadas, Mujeres del Salitre” en la localidad de Estación Baquedano,  obra en la cual ocho mujeres intervienen  el paisaje desértico  para relatarnos su lucha social.  Una de las características principales de los montajes de esta compañía de teatro, es precisamente, LA metodología de “teatro paisaje” en la cual intervienen el espacio del desierto, llevando al espectador a un viaje en el tiempo logrando una intensa conexión con el público asistente.

El domingo 29 de Mayo,  en la localidad de Sierra Gorda, fue la ocasión en donde “Las Enganchadas” se presentaron ante unos vecinos y vecinas expectantes, ya que nunca antes esta obra se había presentado en el “Corazón del Desierto”. Es así como una gran cantidad de público disfrutó en este fin de semana del Patrimonio, un montaje emocionante a cargo de Compañía de Teatro la Favorecedora.

Sábado 28 de Mayo Estación Baquedano.

Durante la mañana del sábado recién pasado, se vivió una jornada intensa, en virtud del gran monumento nacional que posee Estación Baquedano. El pasado 28 de mayo desde las 11:00 horas se desarrolló un recorrido por la avenida principal del pueblo de Baquedano, donde al son de los ritmos de La Bandita Crew y los coloridos bailes de la agrupación Artística y Cultural Jallalla hicieron vibrar a los vecinos mientras recorrían Avenida Salvador Allende- ex avenida Pedro Montt. Don Luis Miguel Saavedra,  director del Museo Salitrero Ulmenes, fue quien guió el recorrido que continuó hasta “El Baquedano” antigua casona que en sus tiempos mozos fue un lugar de entretenimiento y está pronto a reabrir sus puertas. Al son de los ritmos andinos la comparsa  llegó hasta el sector “Casa de Máquinas” donde estaba ya el montaje dispuesto con los emprendedores locales y artistas invitados, que se fueron sucediendo en el sector donde estaba montado el escenario principal.  Felix-Man, Taita Churi, Fusión Cultural, La “Cantata Chacabuco 40 años de Memoria Viva” y “El Cancionero para Sierra Gorda”, entregaron todo su talento artístico para la puesta en valor del Patrimonio Cultural.

Durante estas presentaciones artísticas, estaba la exposición del Clan Rover Scout, Banda de Guerra Fundada en 1960 en el recinto ferroviario,  volviendo así  a sus orígenes montando una exposición sobre su  Patrimonio histórico. Para el deleite del público  visitante, estaba en exposición la Locomotora 3511 además de vagones de pasajeros, gentileza de Ferronor S.A quienes pusieron  su personal a disposición para este día histórico. Continuando con el sentido de esta celebración,  en el sector casa de Máquinas,  el Museo Virtual Ferroviario, emprendimiento cultural del vecino Patric Canales, puso en exhibición una muestra fotográfica donde  muchos ex baquedaninos visitaron sus instalaciones a la vez que una pequeña biblioteca con títulos atingentes al día de los Patrimonios.

Domingo 29 de Mayo Localidad de Sierra Gorda.

En la localidad de Sierra Gorda, cerca de las 12:00 horas, en la plaza central de la localidad, se dio inicio a un pasacalle musical que recorrió las calles del poblado de Sierra Gorda, al son de los ritmos andinos que luego dieron paso al “Pago a la tierra”, dando las gracias a la madre tierra y agradeciendo los días cargados de actividades  culturales y patrimoniales que habían tenido lugar en el desierto más árido del mundo.  Las presentaciones artísticas de la agrupación Artístico y Cultural andino de Sierra Gorda, junto a la danza de los “wititis” dieron el vamos a una jornada que estuvo cargado de emotividad y colorido.

Fusión Cultural con la danza de los Tinkus,  la pareja cuequera compuesta por Emilye Godoy y Maximiliano Cepeda, además de Javier y Verónica quienes los  fueron los encargados de interpretar de muy buena forma la cueca chilena, donde también montaron una exposición fotográfica los vecinos del club deportivo sierra york, además de una muestra gastronómica  cargo de las vecinas Iris Fredes y la señora Zulma Díaz quienes realizaron una  con platos  pampinos. El vecino Claudio Echeverría hizo una muestra de objetos patrimoniales en el cual, mostró  parte de su inventario.

Para el cierre de esta actividad, se presentó la agrupación Antofagastina “La Chacana” quienes hicieron gala de todos su profesionalismo, haciendo bailar a los asistentes y cerrando la jornada del  día domingo, para dar por finalizado este intenso día de los Patrimonios Culturales desde el Corazón del Desierto.

Agradecimientos especiales a los siguientes colaboradores: Gobierno Regional de Antofagasta. Compañía Sierra Gorda SCM. Aguas Antofagasta. Ferronor. Compañía Minera Lomas Bayas.