Recuerdos de la pampa en la plaza de Baquedano

Una vistosa alegoría salitrera presentó el sábado pasado la Fundación Cultural de Sierra Gorda en conjunto con la Agrupación Cultural “Salitreros Unidos”, presidido por el gestor cultural Celestino Araya, quien también es fundador del Museo Salitrero perteneciente al Liceo A-22 “La Portada” de Antofagasta.

La puesta en escena se llevó a cabo en la plaza “Oasis” de la localidad de Baquedano y contó con la participación de la Academia de Baile “Renacer pampino” (integrado por 20 adultos mayores), la agrupación de tango “Arrabaleros” y la cantante peruana “Shyla”.

Durante dos horas la comunidad disfrutó de una melancólica intervención artística cultual debido a que la puesta en escena se basó en los tiempos de la explotación del salitre instancia en la que se desarrollaban una serie de actividades de encuentro familiar: venta de volantines, remolinos, chinchineros, entre otros típicos personajes de la pampa.

Esta actividad contó con el apoyo y financiamiento del FNDR 2% Cultura y uno de los propósitos en realizar una serie de presentaciones en las comunas de la región. En esta oportunidad, la agrupación “Salitreros Unidos” escogió la localidad de Baquedano y que cuenta con una fundación cultura que permanentemente realiza actividades vinculadas con la preservación del patrimonio pampino.

Durante la intervención destacó la participación de Alberto Campos, pampino autodidacta quien se ha especializado en elaborar hermosas maquetas a escala que recrean los clásicos pasajes habitacionales de María Elena y Pedro de Valdivia, plazas, viviendas y teatros típicos de oficinas salitreras. Sus creaciones son realizadas con material de desecho y palos de maquetas.