Página 12 - Modelo FlipingBook para Fundacion 2

Versión de HTML Básico

L
a historia de Baquedano tiene
más de 100 años. Parte en la
primera década del siglo pasa-
do, justo en el punto donde se
interceptaron dos líneas férreas:
la que guiaba al Longitudinal Norte, tren
de pasajeros que unía a Iquique con el
resto de Chile; y la línea del Ferrocarril
Antofagasta Bolivia, destinado principal-
mente al transporte de cargas mineras.
Así nace la Estación Baquedano, y a
su alrededor el poblado del mismo nom-
bre que comienza a darle vida a este pun-
to del desierto, ubicado a 70 kilómetros
de Antofagasta. Sin embargo, el auge
salitrero comenzó a ver el ocaso y junto
con él toda la actividad económica ligada
con sus beneficios.
En nuestros días el paso de ferroca-
rriles por esta estación aún se mantiene,
claro que sólo ligado al transporte de
cobre u otros insumos ligados a la gran
minería de la Región.
Pero las líneas férreas no son lo único
que se mantiene del pasado de Baque-
dano. Aún es posible ver en la antigua
Aún es posible ver en la antigua estación las locomotoras a vapor que surcaron el duro desierto sobre longevos rieles
/ carlos rivera
www.publimetro.cl
Jueves 23 de octubre 2014
reportaje 12
Al rescate del
patrimonio histórico-
cultural de la Estación
Baquedano.
Hoy, las
autoridades quieren
recuperar lo que se
conoce como el Museo
Ferroviario, que en la
práctica se trata de la
antigua casa de máquinas
Entre locomotoras, coches y rieles
centenarios, la historia se niega a morir
estación las locomotoras a vapor que
surcaron el duro desierto sobre estos lon-
gevos rieles.
De ahí que rescatar el patrimonio
histórico y cultural de la Estación de Fe-
rrocarriles de Baquedano, uno de los de-
safíos que el alcalde de la Municipalidad
de Sierra Gorda se planteó dentro de su
Plan de Desarrollo Integral.
La estación de trenes, que da origen
a la localidad del mismo nombre (Baque-
dano), y que pertenece a la comuna de
Sierra Gorda, fue declarada Monumento
Histórico en el año 1983 mediante el De-
creto Supremo N°1963.
Según algunos antecedentes, entre
1985 y 1986 el edificio fue restaurado,
sin embargo, hoy luce abandonado, su-
friendo, además del paso del tiempo, los
embates de las duras condiciones del de-
sierto más árido del planeta.
Pero hoy las autoridades quieren re-
cuperar lo que se conoce como el Mueso
Ferroviario, que en la práctica se trata
de la antigua casa de maquinas, la que
estructurada en madera de pino Oregón,
aún alberga a las gigantes locomotoras a
vapor de origen alemán e inglés de fines
del siglo 19. Al centro, se ubica la tor-
namesa, un enorme y pesado mecanis-
mo que se usó para girar estas colosales
máquinas.
“El pasado de la localidad de Ba-
quedano está fuertemente ligado al
desarrollo ferroviario. El origen de esta
localidad se debe a la antigua Estación
de trenes. De ahí la importancia de recu-
perar parte de ese pasado y darle el valor
patrimonial que se merece”, nos cuenta
el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero
Venegas.
El jefe comunal explicó que la Muni-
cipalidad está imposibilitada de realizar
cualquier tipo de inversión en este lu-
gar, puesto que los terrenos donde se
encuentra este patrimonio pertenece a
privados.
En 1950 Ferronor compró a la “Anto-
fagasta and Bolivia Railway Company” la
Maestranza, la Cochera y la Casa de Fuer-
za, construcciones de fines del siglo pa-
sado que forman también parte integral
de este monumento histórico.
Sin embargo, ya se realizó una im-
portante reunión entre el Alcalde de
Sierra Gorda y agentes de la empresa
La historia de Baquedano tiene más de 100 años
/ carlos rivera