Histórica celebración del Día del Patrimonio en Baquedano y Sierra Gorda

Vecinos disfrutaron de paseos en tren, carnaval andino, degustación de comidas típicas y exposición de maquetas antiguas.

Más de mil personas disfrutaron de un inolvidable fin de semana artístico que organizó la Fundación Cultural de Sierra Gorda en el marco de la celebración del Día Nacional del Patrimonio. Esta fiesta multicultural partió el sábado a las 11 de la mañana en el sector del museo ferroviario de la empresa Ferronor quien habilitó sus dependencias para instalar un escenario, patio de comidas y zona multipropósito para exposición de material patrimonial, zona de hidratación y biblioteca para niños.

Sin duda la novedad y éxito de participación ciudadana fueron los paseos en el “Tren patrimonial”, de gran importancia para la región que luego de décadas vuelve a operar un vagón de pasajeros. “El tren es un patrimonio que identifica a todos los chilenos. Aquí pasó por décadas el Longino. Es por eso que quisimos compartir nuestras locomotoras y vagón para la familia de nuestra comuna y público en general. Estamos muy contentos de la impresionante participación familiar”, argumentó Rodrigo Cartes, jefe zonal de esta empresa.

La actividad contó con la participación del Conjunto Folclórico de la Universidad de Antofagasta, COFUA Histórico, la agrupación “Wiphala Marka” del Clan Rover Scout, integrada por funcionarios de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, además de la agrupación de bronces “La Bandita Crew” y el cuerpo de bailes “Jallalla”, quienes instalaron un verdadero carnaval andino y pago a la tierra.

MÁS DE 120 ARTISTAS

La fiesta patrimonial continuó el domingo pero esta vez en la plaza de Sierra Gorda. Más de 120 artistas y bailarines provenientes de Antofagasta y de la localidad minera se presentaron en la plaza cívica. Cientos de personas disfrutaron de una colorida presentación a cargo de la agrupación folclórica “Renacer Pampino” quienes deleitaron a los presentes con puestas en escena relacionadas con el folclore nortino, cuecas, polkas, música y danza filarmónica, retretas y alegorías salitreras, rancheras, entre otros números. Así también destacó la participación de la reconocida Corporación Cultural “Arrabaleros 2000”, quienes aportaron con sesiones de milonga y tango antiguo.

La comunidad de Sierra Gorda, integrantes de la “Mesa de los buenos vecinos” y representantes de la “Agrupación Artística, Deportiva y Cultural Bolivia de Sierra Gorda” brillaron con sus aportes no sólo en materia de música y baile (morenadas, cueca y danza Rapa Nui), sino que también con la exposición de tesoros patrimoniales familiares (antiguos artefactos del pasado salitrero y pirquinero), degustación de comida típica chilena y boliviana, rincón infantil gracias al aporte de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Sierra Gorda y, por cierto, puntos de hidratación proporcionados por Aguas Antofagasta.

COMPROMISO DE LOS VECINOS

El Secretario Ejecutivo de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, Mauro Robles Torres, destacó el entusiasmo y compromiso de los vecinos de ambas localidades. “Sin el aporte, ideas y propuesta de ellos hubiese sido imposible realizar esta celebración en doble jornada”. Robles destacó el apoyo y presencia del Presidente de la Fundación, Alcalde José Guerrero Venegas, “quien nos dejó imaginar, crear y provocar una fiesta nunca antes vista en la comuna. También quiero agradecer el invaluable aporte de don Celestino Araya Araya, fundador del museo pampino perteneciente al liceo ‘La Portada’, y también a Alberto Campos, creador de hermosas maquetas antiguas que replican plazas, odeones y zonas típicas de ex oficinas salitreras como Pampa Unión, Pedro de Valdivia, Chacabuco, entre otras”, precisó el Secretario Ejecutivo.