Fundación Cultural de Sierra Gorda lanza el Documental “Baquedano Patrimonio Ferroviario”

Una jornada llena de emotividad y recuerdos vivió  la localidad de Estación Baquedano. Esto, luego del lanzamiento del documental presentado por la Fundación Cultural de Sierra Gorda denominado “Baquedano Patrimonio Ferroviario” proyecto financiado por los Fondos de Interés Regional FNDR 6% Cultura 2021 del Gobierno Regional de Antofagasta,  aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

El documental dio a conocer lo sucedido en el inmueble patrimonial e histórico de la localidad a través del tiempo, además del estado en el cual se encuentra actualmente su construcción. Esta investigación histórica reunió a reconocidos vecinos y vecinas de la localidad y académicos expertos en el área del patrimonio ferroviario.

En la oportunidad asistieron; Claudio Lagos Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Fabián Ossandón Consejero Regional de Antofagasta, Michael Díaz Brito Secretario Ejecutivo de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, Valentina Díaz Directora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Mónica Berrios Jefa de gestión proyectos patrimoniales, vecinos y vecinas de la histórica estación.

Michael Diaz, Secretario Ejecutivo de la Fundación comentó: “Lo proyectado en el edificio astronómico de la localidad, fue un resumen de 30 minutos que logró cautivar y emocionar a cada uno de los invitados, estamos muy contentos por la recepción y la convocatoria que sin duda alguna, nos insta a seguir un trabajo en conjunto con la comunidad, como nos lo ha indicado y solicitado nuestra presidenta y alcaldesa Deborah Paredes”.

Quien se mostro muy agradecido y emocionado fue Claudio Lagos, Seremi de la Cultura las Artes y el Patrimonio quien comentó lo siguiente: “Las visitan no bastan, Baquedano es el lugar de la región que tiene más lugares patrimoniales, por ende, este es un lugar que no basta solo con visitar, tenemos que trabajar, tenemos que resguardar el patrimonio material pero también el inmaterial, este documental muestra un rescate del patrimonio inmaterial importante, ese testimonio que nos ayudará a conservar la historia, nuestra historia”.

En la jornada vivida, el secretario ejecutivo hizo entrega a nombre del equipo de Fundación un presente alusivo a la temática vivida, entre los que se destacaba un dispositivo con el registro audiovisual. El documental completo lo pueden en el canal de Youtube “Sierra Gorda Fundación Cultural”.