ENTREVISTA LUIS MIGUEL SAAVEDRA, HISTORIADOR DE LA COMUNA DE SIERRA GORDA

“SIEMPRE TRABAJARÉ PARA QUE NUESTRA HISTORIA SEA ESCUCHADA, PLASMADA, Y RESCATADA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS”

Luis Miguel Saavedra Muñoz, Baquedanino de 74 años, es historiador local, artesano, poeta, escritor, Director del Museo de la localidad y Presidente de la Agrupación Cultural Eco del Desierto. Ha desarrollado un sinfín de oficios con el propósito de rescatar la historia de las personas que viven y que han vivido en las localidades tanto de Baquedano como de Sierra Gorda.

Catalogado por la comunidad como un personaje típico, ha participado en diversos encuentros culturales, entre los que destaca las tres versiones de Norte Poesía, evento que reúne en Antofagasta a poetas y escritores de Arica, Iquique , Calama, Sierra Gorda, Tocopilla, Mejillones, Taltal, Copiapó, Coquimbo y La Serena.

Además dentro de sus actividades, posee un Vivero de Cactus, en donde se pueden ver más de 300 ejemplares cactáceos típicos de la zona, además de coleccionar todo tipo de reliquias que ha rescatado de la zona, en especial de las salitreras que posee la comuna de Sierra Gorda.

Sabemos que sus aportes a la comuna han sido muchos, pero si pudiese rescatar el principal aporte que ha hecho ¿Cuál es?

Yo creo que el mayor aporte cultural que he hecho es rescatar la historia, no solo de las localidades, sino de las personas, al poblador y sus vivencias, a quienes han sido parte de todo lo que significa el crecimiento de nuestra comuna. He escrito y documentado sobre el significado de este pueblo, como se constituyó, como se ha ido formando, ya que creo que cualquier libro de historia habla muy poco de nosotros, y eso ha sido la principal motivación de haberme concentrado en este ámbito. Tengo la gran suerte de ser nieto de Simón Saavedra, quien descubrió el mineral de caracoles, entonces para mi es como estar haciendo un reconocimiento constante a mis antepasados.

¿Como cree usted que se podría potenciar la cultura, no solo en la comuna, sino en la región?

Siento que muchas veces existe una desconexión con las personas que tienen experiencia. Lamentablemente muchas veces se crean proyectos pensados solo en los jóvenes, y qué está bien porque son el futuro, pero no hay ese roce entre quienes tenemos vivencias y experiencias artísticas e históricas y quienes están comenzando en este camino. Uno tiene toda la disposición y disponibilidad de compartir los conocimientos, por eso quienes estén liderando el ámbito de las culturas deben recurrir a nosotros para así poder orientarlos y apoyarlos en el rescate patrimonial e histórico de la zona, ya que somos pocos los que vamos quedando para traspasar los conocimientos que tenemos.

¿Cuál cree usted que es el legado que dejará en la comuna?

Mi legado, es dejar en el museo más de 8000 artículos de antepasados, vecinos y personas que vivieron, viven o han trabajado en este pueblo, artículos los cuales recorren la historia de Baquedano y Sierra Gorda, ya que todo el mundo tiene su propia historia y siempre tiene algo que contar. Tengo más de 40 librillos en donde estoy plasmando, no solo lo que he vivido, sino que también las historias y vivencias que me han contado otras personas. Con mucho esfuerzo he levantado el Centro Multicultural Eco del Desierto en donde espero que jóvenes y adultos se acerquen y se encanten con la historia de su pueblo, ya que recordar y mantener la historia de nosotros es una forma de ser inmortales. También creo que esta zona tiene un encanto especial, por lo mismo no podemos dejar que nuestras raíces sean olvidadas, la paz que te entrega “el desierto más árido del mundo” es algo que no se encuentra fácilmente, un silencio majestuoso en donde solo Dios está con uno y eso hace bien para el espíritu. Por eso siempre trabajaré para que nuestra historia sea escuchada, plasmada, y rescatada para las generaciones futuras, y así como yo existan muchos más y que esta red de conocimiento nunca se acabe.