Entrevista Armando Fredes Cortéz, historiador y dirigente vecinal de Sierra Gorda.

“UNO DEBE VELAR POR SUBSANAR LAS NECESIDADES DE LOS VECINOS Y SACAR ADELANTE A LA COMUNIDAD”

Nacido en Vallenar el 07 de marzo de 1945, Armando Fredes llegó a la Estación de Aguas Blancas a los 5 años y luego de dos años, llegó a vivir junto a su madre y sus cuatro hermanos, a la localidad de Sierra Gorda, a las faldas del “Cerro de la Bella Esperanza”, lugar que actualmente es utilizado por empresas mineras.

A lo largo de su vida desempeñó varios oficios, pero sus logros como dirigente vecinal lo han posicionado como un actor relevante en la comunidad, ya que, gracias a su gestión junto con otros vecinos, servicios básicos como el agua potable, son una realidad en la comuna.

Además, durante toda su vida se ha encargado de recopilar la historia de la localidad de Sierra Gorda, ya sea a través de libros, como también de conversaciones con vecinos y vecinas, lo que ha ayudado a tener más claridad sobre el origen de la comuna y sus costumbres.

¿Qué nos puede contar sobre el origen de Sierra Gorda?

Bueno, no es mucha la historia que se pueda recabar en libros sobre Sierra Gorda, pero de acuerdo a lo que he rescatado durante todos estos años tanto en libros como por las personas que han vivido en la zona, es que la comuna se fundó en 1868 cuando la empresa chilena “Sociedad Exploradora del Desierto” obtuvo el benemérito por parte de Bolivia para la explotación libre del Desierto de Atacama, en donde se obligaba a la empresa a abrir una carretera interna en donde debían instalar “postas de refrescos” con sus respectivas aguadas, habitaciones, corrales, entre otros. Entonces Sierra Gorda fue una de estas postas, y luego en 1870 fue descubierto el mineral de “Caracoles”, dando con ellos un nuevo auge y esplendor al desierto.

De acuerdo a toda la historia que ha recabado durante estos años, ¿Qué pretende hacer con este material tan valioso?

Uno de mis anhelos como historiador y también como vecino, es poder contar con un Museo Mineralógico, para rescatar los fósiles de “Caracoles”, la historia del lugar, lo orígenes de nuestra comunidad y como se fue forjando la sociedad alrededor de estos yacimientos, ya que es un patrimonio histórico y no se le ha dado la relevancia que tiene el sector, no solo para nosotros, sino que para el desarrollo de la región. Además, siempre quise que tuviésemos una radio FM, cosa que, de acuerdo a lo mencionado por la alcaldesa, es que la Fundación Cultural se encuentra trabajando en aquello y espero que pronto podamos contar con un medio que dé a conocer lo que se hace en la comuna, así como también compartir la historia de Estación Baquedano y Sierra Gorda.

Ahora como dirigente vecinal ¿Cuáles han sido sus mayores logros?

La verdad es que siempre me he preocupado por el bienestar de mis vecinos, y por lo mismo durante los años 80’s como vecinos solicitamos varias cosas que eran necesarias para la zona, como una posta y una ambulancia, y cuando me consultaron a mi pensé en que sería bueno contar con una red de agua potable, por lo que junto a varios vecinos en ese entonces luchamos para que estas cosas se concretaran, y así fue. A mis varias personas en el pueblo me han tildado de que trabajo con políticos, y la verdad es que acá uno debe velar por subsanar las necesidades de los vecinos y sacar adelante a la comunidad. También impulsamos la concreción de varias cosas, como la piscina, la red eléctrica, la sede para el adulto mayor, entre otras cosas que en realidad son básicas para poder vivir mejor.

¿Qué mensaje le puede dejar las generaciones venideras?

Que preserven el pasado de su pueblo y aprendan a querer su tierra que los provee de todo. Sierra Gorda siempre ha sido mirado en menos, como una ciudad de paso, y sinceramente somos mucho más que eso, acá hay historia, patrimonio, zonas únicas, por lo que hay que seguir investigando el pasado e ir construyendo el futuro que queremos y merecemos.