Entrevista a Patric Canales Espinoza, Gestor Cultural de Baquedano

“TRABAJAMOS EN RESALTAR LA CREATIVIDAD Y LA EDUCACIÓN PARA CONTINUAR CON EL LEGADO HISTÓRICO DE LA ZONA”

Padre de dos hijas y próximo a titularse como Diseñador Gráfico de la Universidad Santo Tomás, Patric Canales es un joven de 35 años nacido en Taltal, pero viviendo desde los 8 años en Estación Baquedano junto a su familia. Ligado a la cultura desde el año 2013, trabaja como Guía Turístico, además de ser Gestor Cultural, en donde ha centrado su trabajo principalmente en potenciar el patrimonio material e inmaterial de la comuna, basado en fortalecer y dar a conocer lugares, obras y costumbres propias de la zona.

• ¿Cómo nace la idea de querer rescatar el patrimonio y que hitos se podrían destacar?

La inquietud nace a partir de un trabajo artístico que estábamos realizando con unos amigos, en donde nos dimos cuenta de la falta de identidad en la comuna, por lo que comencé a trabajar en el rescate de los símbolos de arraigo que tiene la gente de acá. Uno de los primeros hitos que se logró fue la creación de la plataforma en redes sociales, “Baquedano Patrimonial”, donde se levantaron acciones concretas para la sustentabilidad del patrimonio local, y gracias a esto pudimos conmemorar el Día del Patrimonio, con visitas a lugares típicos, como la Casa de Máquinas, además de la realización de Asambleas Patrimoniales dirigidas a la comunidad.

• ¿Crees que falta mayor compromiso para con el patrimonio local?

Creo que más que compromiso es como una falta de preocupación al patrimonio ferroviario, por parte de algunos vecinos, incluso de las familias más antiguas, ya que la tarea que tenemos es conservar y preservar nuestra historia. Por otra parte, en cuanto a autoridades, he visto que la administración actual tiene un mayor compromiso para con el patrimonio, se nota que hay una disposición de parte de la alcaldesa para trabajar en conjunto y rescatar lo nuestro, a diferencia de las autoridades anteriores que no le sacaron provecho a lo que tenemos ni tampoco invirtieron recursos humanos ni económicos en temas culturales.

• Uno de tus últimos proyectos ha sido MUVIFE, si nos pudieras comentar más sobre esto…

A partir del trabajo patrimonial que realizamos, necesitábamos una herramienta para difundir el patrimonio, y gracias a que entré a estudiar Diseño Gráfico, mi proyecto de título fue presentar el Museo Virtual de Estación Baquedano, interviniendo digitalmente el espacio. Por lo que esta herramienta, la cual ha tenido el apoyo de la Fundación Cultural de la comuna, ha servido para mostrar lo que es el patrimonio local, como el Ferrocarril, y al mismo tiempo educar a la comunidad, principalmente a los niños, siendo una herramienta didáctica para los establecimientos educacionales.

• ¿Por qué decidiste enfocarte en los niños?

Como la idea general de este proyecto es promover la identidad y los símbolos del patrimonio local, es primordial enfocarlo en la primera infancia, ya que en ellos tenemos que dejar esta huella y que puedan entender la importancia de mantener vigente el patrimonio nuestro, para que así sea transmitido a las generaciones venideras. Tal vez apuntar a un público más adulto es apelar a la nostalgia, pero si lo enfocamos a públicos más nuevos, más juveniles, estamos apuntando a resaltar la creatividad y la educación para continuar con el legado histórico de la zona.

• ¿Cómo convencerías al público de ingresar al MUVIFE?

La gente tiene que ingresar a WWW.MUVIFE.CL , para conocer y entender la historia de Estación Baquedano, y así pueda ver de qué se trata esto, no quedarse solo con la visión del paisaje o los lugares detenidos en el tiempo, sino para poder educarse e interpretar correctamente lo que ve, ya que la comuna tiene mucho que mostrar turísticamente, pero no solo quedarnos con lo visual, sino que la creación e historia de lo que significa esta tierra pampina.