Conmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER en la comuna del desierto.

Con presentación de la obra “Mujeres de Pampa Unión”

El 07 y 08 de marzo recién pasado con una emotiva presentación de la obra “Mujeres de Pampa Unión”,  el Municipio en conjunto  con la Fundación Cultural de Sierra Gorda y  con el apoyo de Enaex S.A y Sierra Gorda SCM,  fue desarrollada  esta actividad  en conmemoración por del día Internacional de la Mujer. Esta intervención-artística consistió en la presentación de esta obra de compañía de Teatro La liga que está ambientada en el contexto histórico de la crisis salitrera y posterior desmantelamiento de la ex oficina salitrera Pampa Unión. Esta manifestación artística de creación escénica  nace  a partir de una investigación literaria y documental sobre los roles del género femenino en la era del salitre.

Según su directora Laura Gildenberger: “Esta es una comedia costumbrista y su argumento fluctúa entre la realidad y la ficción, en un contexto histórico coyuntural: la emancipación femenina y la crisis del salitre. Con música de la época y usanzas típicas de la vida en las oficinas salitreras, Mujeres de Pampa Unión  despierta el recuerdo de todos los herederos de la tradición pampina y a la vez transmite a las nuevas generaciones conocimientos acerca de la historia de su región revalorizando el patrimonio cultural que fue parte del surgimiento de una nación” comenta Laura. También invita a reflexionar sobre las demandas sociales que existieron siempre en los procesos políticos y económicos del país junto con el movimiento feminista que brotaba  por aquel entonces.

El argumento de esta obra narra los difíciles momentos que vivía la pampa chilena en plena época de la “crisis capitalista salitrera”. En pleno “desmantelamiento”, la obra se remonta al año 1938 en casa de la pensión Buenaventura. Una mujer llega desde otra oficina  para averiguar la misteriosa muerte de su hermana, de esta manera ella se  infiltra  y participa en los servicios del ­­amor que brinda la casa junto a la dueña y la otra mujer que habita allí, para obtener la información necesaria que le permita esclarecer la desaparición de su hermana.  El devenir de los días se vuelve un incierto para estas tres mujeres que deberán enfrentar un destino inminente: el vacío y desmantelamiento del pueblo Pampa Unión. El elenco está conformado por las actrices: Gabriela López (como la dueña de la pensión), Gabriela Vega Ureta (como Elba) y Mariana Barahona Navarro (como la mujer que busca esclarecer la verdad).

Desde esta perspectiva es que nace la inquietud de unificar esta creación “patrimonial” que ha sido parte de la realidad de muchos vecinos de la comuna, aquel de pertenecer de alguna forma u otra a “Pampa Unión”. Así lo comenta el Presidente de la Fundación Cultural José Guerrero Venegas “Para nosotros es muy importante desarrollar actividades culturales que generen arraigo e identidad en nuestros vecinos, es por eso que elegimos esta obra en particular, para conmemorar la lucha de las mujeres en este día”, continúa Guerrero argumentando “muchos de nuestros adultos mayores, conocieron Pampa Unión y vivieron su desmantelamiento. Incluso los padres de algunos de nuestros vecinos más antiguos tienen su inscripción de registro civil en esta ex oficina salitrera. Por lo que para nosotros representa un acercamiento a nuestro propio patrimonio”, sostuvo el edil.

La presentación de la obra “Mujeres de Pampa Unión”  contó con el apoyo de ENAEX S.A además de COMPAÑÍA SIERRA GORDA SCM, quienes contribuyeron al desarrollo de esta actividad cultural. Más de un centenar de personas asistieron a las presentaciones que se realizaron en los escenarios de las Escuelas tanto de Baquedano como de Sierra Gorda, generando una gran aceptación por parte de todos nuestros vecinos.